Elecciones Andalucía 2022

La izquierda que se mofaba de Olona: Podemos no estará el 19J y Teresa Rodríguez no tendrá financiación

Macarena Olona
Inma Nieto (IU), Juan Espadas (PSOE) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).
Borja Jiménez

Esa misma izquierda que lleva días mofándose del empadronamiento de Macarena Olona se está llevando chasco tras otro. Será eso del karma. Y es que, tras pronunciarse la Junta Electoral, Olona será candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Podemos no se podrá presentar a las elecciones por entregar tarde la documentación y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, no tendrá financiación por sus guerras con Podemos e Izquierda Unida (IU). Es decir, que la misma izquierda que lleva días mofándose de lo sucedido con Macarena Olona y su empadronamiento en Salobreña, ha hecho un total ridículo.

La Junta Electoral de Andalucía, en sesión celebrada el pasado sábado 7 de mayo de 2022, denegaba la solicitud de concurrir a las Elecciones Andaluzas 2022 a la coalición electoral conformada por Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. El motivo: la solicitud se presentó una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Finalmente, la coalición ‘Por Andalucía’, que es como se llama, sí estará, pero sin Podemos ni Alianza Verde. 

Por otro lado, Teresa Rodríguez, que lleva días mofándose de Macarena Olona por lo sucedido con su empadronamiento en Salobreña, ha recibido este martes una noticia que le borrará la sonrisa: su partido, Adelante Andalucía, queda excluido de la financiación pública para partidos y coaliciones participantes en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, y no podrá contar con espacios electorales en los medios públicos.

La información que le consta a las partes es la comunicación del fallo, que, según anuncian fuentes de Adelante Andalucía, recurrirán ante la Junta Electoral de Andalucía. Fuentes de esta coalición electoral, que reúne a los partidos Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía, han expresado que su reivindicación de la financiación proporcional que, a su juicio, les correspondía del grupo parlamentario originario de Adelante Andalucía, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos Andalucía para las elecciones de 2018, se encaminaba a «reclamar el derecho a todos los recursos que creemos que corresponden a Adelante Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias